DSM IV
El Manual diagnóstico y estadístico de los
trastornos mentales de la American Psychiatric Association (Asociación
Psiquiátrica de Estados Unidos) se trata de una clasificación de los trastornos
mentales con el propósito de proporcionar descripciones claras de las
categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores
puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos
trastornos mentales. La edición vigente es el DSM-IV. Actualmente, ya salió un
calendario de investigación para la publicación del DSM-V, el cual al igual que
el DSM-IV provoca controversia dentro de los profesionales en su uso
diagnóstico. La OMS recomienda el uso del Sistema Internacional denominado el
ICD-10, cuyo uso esta generalizado en todo el mundo.
El DSM, es un instrumento realizado a partir de
datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar
la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en
general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de
explicar las diversas patologías, ni de proponer lineamentos de tratamiento
farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribir a una teoría o
corriente específica dentro de la psicología o psiquiatría. Es importante
aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínicas,
ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico, además
de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.
Diagnóstico a través del DSM-IV
El DSM-IV es una herramienta de diagnóstico, que propone una descripción del funcionamiento actual del paciente a través de 5 "ejes", con el objeto de contar con un panorama general de diferentes ámbitos de funcionamiento:
- Eje I: Donde se describe el o los trastornos psiquiátricos principales o sintomatología presente, si no configura ningún trastorno. (Por ejemplo: trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, etc.)
- Eje II: Donde se especifica si hay algún trastorno de personalidad a la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo, o retraso mental (Por ejemplo: trastorno de personalidad límite, trastorno autista, retraso mental moderado, etc.)
- Eje III: Donde se especifican afecciones médicas que presente el paciente (si es que existen).
- Eje IV: Donde se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente (desempleo, problemas conyugales, duelo, etc.)
- Eje V: Donde se evalúa el funcionamiento global del paciente (psicológico, social y ocupacional), a través de la EEAG (escala de funcionamiento global).
CIE X
La CIE fue publicada por la Organización mundial de la salud . Se utiliza a nivel internacional para fines estadísticos relacionados con morbilidad y mortalidad, los sistemas de reintegro y soportes de decisión automática en medicina. La lista CIE-X tiene su origen en la «Listas de causas de muerte», cuya primera edición editó el Instituto Internacional de Estadística en 1893.
La OMS se hizo cargo de la misma en 1948, en la sexta edición, la primera en incluir también causas de morbilidad A la fecha, la lista en vigor es la décima, y la OMS sigue trabajando en ella.
Lista de código de la CIE X
Capítulo | Códigos | Título |
---|---|---|
I | A00-B99 | Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias |
II | C00-D48 | Neoplasias |
III | D50-D89 | Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y otros trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad |
IV | E00-E90 | Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas |
V | F00-F99 | Trastornos mentales y del comportamiento |
VI | G00-G99 | Enfermedades del sistema nervioso |
VII | H00-H59 | Enfermedades del ojo y sus anexos |
VIII | H60-H95 | Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides |
IX | I00-I99 | Enfermedades del sistema circulatorio |
X | J00-J99 | Enfermedades del sistema respiratorio |
XI | K00-K93 | Enfermedades del aparato digestivo |
XII | L00-L99 | Enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo |
XIII | M00-M99 | Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conectivo |
XIV | N00-N99 | Enfermedades del aparato genitourinario |
XV | O00-O99 | Embarazo, parto y puerperio |
XVI | P00-P96 | Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal |
XVII | Q00-Q99 | Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas |
XVIII | R00-R99 | Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte |
XIX | S00-T98 | Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa |
XX | V01-Y98 | Causas extremas de morbilidad y de mortalidad |
XXI | Z00-Z99 | Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud |
XXII | U00-U99 | Códigos para situaciones especiales |
PARÁMETROS
Se conoce como parámetro al dato que se considera como imprescindible y orientativo para lograr evaluar o valorar una determinada situación. A partir de un parámetro, una cierta circunstancia puede comprenderse o ubicarse en perspectiva. Por dar algunos ejemplos concretos: “Si nos basamos en los parámetros habituales, resultará imposible comprender esta situación”, “El paciente está evolucionando de acuerdo a los parámetros esperados” , “Estamos investigando pero no hay parámetros que nos permitan establecer una relación con el caso anterior”, “La actuación del equipo en el torneo local es el mejor parámetro para realizar un pronóstico sobre su participación en el campeonato mundial”.
EXPERIENCIA
Experiencia, del latín experientĭa, es el hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo. La experiencia es la forma de conocimiento que se produce a partir de estas vivencias u observaciones. Otros usos del término refieren a la práctica prolongada que proporciona la habilidad para hacer algo, al acontecimiento vivido por una persona y al conocimiento general adquirido por las situaciones vividas.
La utilidad o el valor de la experiencia dependerán de cada persona. Suele asociarse la experiencia a la madurez o a la edad: a mayor edad, mayor experiencia. Sin embargo, no todas las personas mayores saben capitalizar dicha experiencia y transformarla en conocimientos útiles.
HIPÓTESIS
una hipótesis es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas. En el lenguaje coloquial es muy común su uso indiscriminado, con un grado de inexactitud comparable al que sufre la palabra filosofía. Dada la estrecha relación entre hipótesis e investigación organizada, resulta incoherente su uso para hablar de opiniones vagas acerca de deportes, política y economía, entre otros temas polémicos. Asimismo, este término se confunde muy a menudo con teoría, el primero de los componentes de una hipótesis.
DISTINCIONES
Distinción es un término que procede del latín distinctĭo y que hace referencia al procedimiento y al resultado de distinguir. Este verbo, por su parte, indica el conocimiento de la diferencia existente entre dos o más cosas; el hecho de lograr que algo se distinga; o la demostración de la alta estima que se siente por un individuo. La distinción también hace referencia a elevarse sobre lo ordinario o la vulgaridad. Alguien o algo distinguido se destaca por resultar elegante: “El delantero del Real Madrid volvió a hacer gala de su distinción con varias jugadas de ensueño”,“El conde se comportó con distinción durante la gala y causó admiración entre los presentes”, “Laura es un mujer grosera, torpe y sin distinción que avergüenza a la familia”.
AUTORIDAD
hace referencia a una potestad que logra alguien, a un líder legítimo y a alguien que obtiene poderes o facultades sobre un grupo de personas. Por lo general, permite nombrar a quienes gobiernan un país o región y tienen, por imposición o voluntad popular, voz de mando: “Las autoridades han decretado la clausura de la empresa acusada de contaminar el medio ambiente” .
La autoridad, entonces, puede ser considerada como una modalidad de dominación debido a que implica obediencia por parte de otros. Sin alguien que obedezca y cumpla órdenes, no hay autoridad posible. Por citar un ejemplo hipotético que puede llegar a apreciarse en la vida cotidiana: si la maestra ordena a los alumnos que guarden silencio y ellos no cumplen, la docente no está ejerciendo la autoridad que, formalmente, trae aparejada su rol.
Esto significa que, más allá de los títulos, los cargos y los nombramientos oficiales, la autoridad es algo que se ejerce y no que se ostenta. Puede darse la paradoja de que exista una autoridad sin autoridad, como podría ser el caso del jefe de una compañía cuyos empleados no le obedecen. En cambio, hay gente que carece de cargos formales pero, sin embargo, ejerce la autoridad (como un amigo que tiene poder e influencia sobre las decisiones de otro).
ESTÍMULO
Estímulo, etimológicamente se remonta al latín “stimulus” y su significado es aguijón, o sea algo (un agente interno o externo) que nos “pincha” para movilizarnos a la acción. A todo estímulo que recibe una célula, tejido u organismo, captado por sus receptores nerviosos, le sobreviene una respuesta o reacción consistente en un movimiento. Un estímulo es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.La sensibilidad frente a un estímulo determinado se denomina tropismoen vegetales y tactismo en animales.
LINKOGRAFÍA
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