HUMBERTO MATURANA
Humberto Maturana
nació en Santiago de Chile (Chile), el 14 de Septiembre de 1928, es biólogo y epistemólogo chileno.
Estudió Medicina en la Universidad de Chile, y en 1954 cursó estudios de Anatomía y Neurofisiología en el University College de Londres, doctorándose en Biología en la Universidad de Harvard en 1958. Trabajó como investigador en el Instituto Tecnológico de Massachussets, regresando a Chile en 1960 y trabajando en la cátedra de Biología en la escuela de Medicina de la Universidad de Chile.
Estudió Medicina en la Universidad de Chile, y en 1954 cursó estudios de Anatomía y Neurofisiología en el University College de Londres, doctorándose en Biología en la Universidad de Harvard en 1958. Trabajó como investigador en el Instituto Tecnológico de Massachussets, regresando a Chile en 1960 y trabajando en la cátedra de Biología en la escuela de Medicina de la Universidad de Chile.
Desarrolló en la
década de los setenta el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como
redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen.
Otro aspecto importante de
sus reflexiones corresponde a la invitación que Maturana hace al cambio de la
pregunta por el ser (pregunta que supone la existencia de una realidad
objetiva, independiente del observador), a la pregunta por el hacer (pregunta
que toma como punto de partida la objetividad entre
paréntesis, es decir, que los
objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que
realiza el observador, entendido éste como cualquier ser
humano operando en el lenguaje).
LA OBJETIVIDAD ENTRE
PARÉNTESIS
Es una expresión acuñada por
el científico chileno Humberto Maturana para referirse al
papel de la objetividad en los criterios de validación de las
explicaciones científicas, que para este autor debería ser puesta "entre
paréntesis" ya que el conocimiento es una construcción en el lenguaje y no la captación de
una realidad independiente del
observador. Este concepto tradicional de la objetividad lo denominaría como objetividad trascendental.
La objetividad entre
paréntesis se sustentaría en el determinismo estructural de los sistemas
vivos, que se relacionarían con su entorno dentro de las posibilidades de su
constitución estructural. Así lo percibido del mundo exterior correspondería a
una construcción hecha por el observador a partir de su estructura y tiene que
ver con su historia de cambios estructurales, más que con el agente que
perturba sus sistemas sensoriales, que en sí mismo no tiene el poder de generar
los cambios de estado que tuvo el sistema que observa. Así, una aprehensión
objetiva del entorno es imposible por la misma constitución estructural de los
seres vivos, que sólo pueden procesar de su entorno aquello que su estructura
permite. Por ejemplo, la visión "objetiva" del entorno depende de la
constitución estructural del ojo del sujeto.
De la misma forma, Maturana
advierte de la incapacidad de distinguir entre el error y la ilusión de una
vivencia en el momento en que ocurre. Por lo tanto todo es vivido como real al
momento de vivirlo, y es una operación de abstracción posterior la que otorga
este carácter a cualquier experiencia, que a su vez se basa en otra experiencia
cuyo carácter de realidad también está sujeto a las mismas reglas. Así, las
explicaciones que un observador construye están también cimentadas en su
historia de cambios estructurales, que puestas en el lenguaje se construyen en
base a distinciones hechas en él por una comunidad en particular.
Los consensos
científicos sobre la verdad, entonces, tendrían una validez restringida, y el
argumento de la objetividad no resultaría válido para sostener que la verdad
científica tiene un carácter privilegiado frente a otras formas de concebir la
realidad.
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